GIMP es posiblemente la mejor alternativa gratis, la más potente y profesional a Photoshop. Es un programa referente para retocar fotos por sus características muy avanzadas. Ofrece una potente capacidad de manejar capas, filtros, ajustes de color, herramientas para dibujo o pintura, etc.
Paint.net es un software de edición de fotografía potente y sencillo. Cuenta con una interfaz de usuario intuitiva e innovadora, con soporte para capas, efectos especiales, y una amplia variedad de herramientas útiles y potentes de edición de fotos.
Photoscape es uno de los mejores editores de imágenes gratuitos para principiantes. Es una herramienta fácil y sencilla que permite corregir y mejorar tus fotos rápidamente.
Pixlr Editor: Con una interfaz tan parecida a la de Photoshop Express que parece que estás en él. Es muy completo y más profesional, con una gran cantidad de herramientas y filtros. Además puedes usar atajos de teclado e incluso el botón derecho. Le ocurre como a Photoshop, requiere un poco más de aprendizaje para ediciones más avanzadas.
Canva Es una herramienta para retocar imágenes, por la facilidad de usabilidad de la interfaz y la variedad de opciones que ofrece. Es una plataforma muy sencilla de utilizar con la que podrás crear muy buenas imágenes e infografías que hagan más apetecibles y atractivos los contenidos de tu web o blog. Canva también está disponible para dispositivos móviles.
PicMonkey: Es un editor de imágenes gratis y online, con el que podrás realizar imágenes muy originales para mejorar tus contenidos. Es una herramienta muy útil y fácil de usar y que te permite crear múltiples de posibilidades profesionales gracias a sus funcionalidades y filtros.
Picasa es el programa de Google para edición de fotos. Es una herramienta que permite organizar, editar y compartir fotos de manera sencilla y fácil para todo el tipo de usuarios. Con esta herramienta puedes retocar tus fotos y hacer maravillas para después subirlas a Picasa Web Albums para compartirlos con tus amigos.